martes, 11 de diciembre de 2012

1) ¡TOMA UNA DECISIÓN!

Estás en un momento muy importante de tu vida puesto que tienes que decidir qué hacer el próximo año. Por ello es importante que elijas bien y debes tener en cuenta que la vida laboral es larga y las decisiones que se adopten van a marcar a la persona hasta su jubilación.
Por otro lado el grado de satisfacción personal depende, en gran medida, del ámbito laboral. Trabajar en lo que a uno le gusta satisface y motiva a la persona.

Por tanto; a la hora de tomar decisiones debes de:

      · Priorizar la reflexión y el análisis sobre la impulsividad.
      · Responsabilizarte de las decisiones adoptadas.
      · Saber afrontar situaciones desfavorables, la frustración cuando las cosas no salen   como tú quieres, reconducir el proceso si te has equivocado,…
       · Déjate guiar por la vocación, el gusto, tus aptitudes e intereses profesionales.
 
Pero además a la hora de elegir, deberás también tener en cuenta otros aspectos como la familia y la influencia de lo social.
 
 
 
 
 
SESIÓN 1
 
Actividad 1.- "Tomar una decisión" (tiempo aprox: 20 min.)
 
Oye, ¿qué le regalamos a Pepe?
- Yo que sé. Cualquier cosa.
- Hombre, tanto como cualquier cosa…
- Pues, un disco.
- ¿Un disco? Me parece buena idea. Pero hay que tener un tacto especial para escogerlo. Ya sabes que Pepe es muy particular con la música y no le gusta cualquier cosa.
- Veamos las posibilidades que tenemos: música clásica, rock, flamenco, hip-hop…
- ¿No se te olvida ninguna?
- Creo que no.
- Entonces, pienso que la más apropiada es el rock. ¿Pero sabes qué grupos le gustan?
- Me parece que su favorito es Extremoduro.
- Le podríamos regalar ese, ¿no?
- Bueno, pero disponemos de dinero suficiente.
- Sí, claro ¿o no?

Seguramente la situación anterior u otra parecida se te habrá planteado alguna vez: habrás tenido que tomar una decisión. La vida presenta continuamente situaciones en las que irremisiblemente hay que decidirse por algo. En algunas de estas situaciones hemos de decidir sobre asuntos muy importantes, ya sean personales o profesionales. En ocasiones nos jugamos mucho, pues si nos equivocamos en elección:
- cómo mínimo habremos perdido tiempo haciendo algo que al final descubrimos que no merecía la pena, que no era lo que nosotros queríamos.
- a veces nos supondrá también perder dinero que hayamos invertido en esa empresa; por ejemplo, el dinero que costaron unos estudios que iniciamos pero no terminamos.
- y lo más preocupante, puede ser la pérdida de confianza en nosotros mismos; perdemos la ilusión para realizar otros proyectos y seguridad en nuestras actuaciones.
 
 Pero, aunque a veces equivocarse es desalentador para uno mismo, sin embargo no hay que considerarlo como un drama. Es más, tomar decisiones siempre comporta correr el riesgo de elegir algo que no nos conviene. Analizando las causas de su fracaso, las personas pueden aprender a evitar errores y a elegir correctamente en ocasiones posteriores. Una de esas ocasiones, en las que hay que elegir inevitablemente, es la que tú estas viviendo ahora respecto a tu futuro profesional. Y quizás te estés haciendo una pregunta similar a ésta: ¿Existe alguna forma de tomar decisiones que disminuya el riesgo de equivocarse? La respuesta a esa pregunta puedes hallarla tu mismo analizando la siguiente situación:

“Imagínate que un día a la hora de salir de casa para ir a clase te encuentras que la motocicleta que utilizas para desplazarte no tiene gasolina. Sin embargo en el garaje hay tres garrafas, una de las cuales contiene gasolina, otra gasoil y otra petróleo de la calefacción. ¿Utilizarías el sistema de “moneda al aire” para elegir una de las tres garrafas?"
Sin duda, ya habrás calibrado el riesgo que correrías de inutilizar tu moto para una temporada con este procedimiento.
Y creo que mentalmente estás ya pensando en un proceso de elección que te llevara a dar con la garrafa de gasolina, ¿no es cierto?
¿Crees que merece la pena detenerse y tomar decisiones de forma razonada?








 
 
Actividad 2.- "Sabemos tomar decisiones" (tiempo aprox:25min.)


Ahora vamos a trabajar en grupo. ¿Por qué? Sencillamente porque los demás a veces son muy interesantes ¿No te parece?
 
Y además hay tipos muy originales que hacen las cosas de una manera que nunca se nos hubiera ocurrido. Se aprenden muchas formas de actuar por el sencillo método de preguntar cómo lo hacen.

Y en esa ocasión vamos a trabajar en grupos haciendo un EJERCICIO DE SIMULACIÓN que consiste en imaginar una situación o un problema ante el cual hay que tomar una decisión o actuar de alguna forma. La situación es ésta:
Estás sentado de la mesa de trabajo y te encuentras ante el problema de elegir entre dos carreras: ingeniería aeronáutica o piloto de helicópteros. Tienes que tomar una decisión ya pues en una semana acaba el plazo para solicitar la preinscripción en los centros de la universidad, requisito imprescindible para indicar los estudios en el caso de que optaras por la aeronáutica.

Lo que os pedimos ahora es que HAGÁIS COMO SI DE VERDAD TUVIÉRAIS QUE DECIDIR. Para ello procederéis así:

1. Formad un grupo de 5 compañeros:
2. Elegid a un moderador que dé la palabra y a un secretario que tome nota de los acuerdos a que lleguéis.
3. Poned por escrito en el espacio que dice el modelo de toma de decisiones.

MODELO DE TOMA DE DECISIONES

A)

B)

C)

D)


Presentad vuestro modelo de toma de decisiones a la clase y comparadlo con el resto de vuestros compañeros.